sábado, 22 de diciembre de 2012

Barquillos o Neules como se les llama en Catalunya.




Como todos los años ,llega el día en llega el final de colegio por las vacaciones Navideñas y el colegio hacen  una fiesta a modo privado ,niños y profesores,en los que hacen Cagar el Tió, nueces ,avellanas y turrones, así es la canción!!
os dejo una versión mas moderna,para que la podáis escuchar.

Aquí os pongo la traducción al castellano,para los que no entendáis el catalán.
Ya sabeis lo que pasan estas cosas.A veces, las traducciones literales no quedan como uno espera :p

CAGA TIÖ
He visto a mama cocer los canelones
Y he visto a papa como mueve dos capones
Y corre la abuela a ponerse un buen vestido
La tía Viella cuida a los más pequeños
Yo tengo que poner más comida al Tió
Y mi hermana ensaya una canción
Suena la puerta ya llegaron mis primos
Por la escalera oigo subir a mis vecinos
Y traen bolsas llenas de turrones
Todavía hay neulas que son para todos
Como querría vivir siempre así
Hoy es Navidad

Caga tio, avellanas y turrones
Si no cagas bien, te daré un golpe de bastón
Caga tio, avellanas y turrones
Si no cagas bien, te daré con el bastón

A los pies del árbol hay un Tió pequeño
Con una manta sacada de mi cama
En la carita para que no tenga frío
Y un vaso de agua para poder calmar la sed
Llega la hora de cantarle unas canciones
Viejos villancicos conocidos por todos
Mi abuelos nos hace ir a una habitación
Mientras nos invita a sentarnos todos en un rincón
Y reflexiona sobre el sentido de la Navidad
Y nos enseña a creer que no todo vale
Y tenemos que poder vivir siempre así
Viva la Navidad!

Caga tio, avellanas y turrones
Si no cagas bien, te daré un golpe de bastón
Caga tio, avellanas y turrones...



 Pero como ya os he comentado mi  hijo Angel es alérgico a los frutos secos por lo que se quedaría sin poder probar nada , así que manos a la obra y hacerle unos ricos.bombones y  barquillos o neules como se les llama aquí en Cataluña.

Receta:
200d de azúcar, 125g de mantequilla,2 huevos,250ml de agua caliente, y 250 gr de harina.


Poner en un cazo la mantequilla a derretir.

Batir junto con el azúcar

los huevos y el agua, en este momento podemos aromatizarlos como nosotras/os queremos
por ultimo la harina si dejar de batir.

Os presento a mi maquinita de barquillos.
La engrasaremos un poquito y la pondremos a calentar.


añadiremos una cucharada de masa y extenderemos  con el reverso de esta hasta formar el circulo.

cerramos tapadera y esperamos a que la lucecita se apague,la temperatura la habremos regulado según nos gusten que salgan de dorados.
nos saldría una neula como esta,( para quien le guste las gorditas,esta medida es la genial)



si las queremos mucho mas finitas,parecidas a las que compramos en las tiendas,deberemos de coger un biberón poner parte de nuestra masa y un cuarto  de esa masa de agua,para que quede bien liquida,entonces mezclaremos bien e iremos poniendo la mezcla en la maquinita.

deberemos de enrollar enseguida mientras esta caliente,por que si nos descuidamos un poco sera imposible de darle forma
como esta,se quedo así y ya no podía hacer nada.
,si no queremos enrrolarlas y tan solo queremos hacer unas neulas como base para algún postre tan solo es ir haciendo circulitos e ir dejando que se vayan cocinando,siempre de uno en uno, y el que sacamos dejándolo encima del mármol para que enfrié totalmente.
y si las queremos con chocolate haremos una ,cobertura de chocolate
mojaremos la neulas en ellas y las dejaremos enfriar.


(Nueles grandes y gruesas)
(neules,pequeñas y fintas)

(sin chocolate?

SI NO DISPONEMOS DE UNA MAQUINITA COMO ESTA!
Extenderemos la masa en forma rectangular sobre un papel de hornear solo nos cogerán dos y deberemos hornear por unos 7 u 8 minutos hasta conseguir que queden doradas,seguidamente con un lapicero o algo similar empezaremos a enrollar las laminas antes de que se enfríen, dejar enfriar y seguir con las demás!


Consejo; si nos sobran las podemos conservar unos dos días en la nevera tapadas con un papel film a modo que esta en la foto,tocando la masa para que el aire no la estropee 


Me gustaría pedirte unos segundos de tu tiempo para que me dejaras un comentario, siempre es de gran ayuda para seguir evolucionando y mejorando,Lo más importante de este blog no solo son las recetas también lo eres tu. Gracias por tu visita, te espero pronto y que pases Un Feliz Día. Carmen.artesana.

15 comentarios:

  1. Carmen Felicidades, soy de Argentina, tengo a mis hermanos viviendo por España y es hermoso lo que publicas, yo te tengo de contacto en picassa, si tenes face tmb me gustaria encontrarte, un beso y RIKISIMO LO QUE HACES!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa .me puedes encontrar en facebook como carmen.artesana Art.cakes.Besos

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu receta , he buscado mucho las neulas por Internet, y eres la que mejor las explica, te felicito por la explicación y por la paciencia que nos tienes a las que nos cuesta esto de la repostería, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Deseo te haya sido de gtsn utilidad mi paso a paso.Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Deseo te haya sido de gtsn utilidad mi paso a paso.Saludos

      Eliminar
  4. Hola, yo las he visto hacer en puestos artesanos pero nunca me había animado a hacerlas, la verdad es que tampoco tengo máquina para hacerlas, quizás en una sartén? con qué las enrollas? con un cuchillo? cuando las he visto hacer ha sido con un palo como de madera, un poco cilíndrico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sandra animate hacerlas pues estan de vicio, nunca las he hecho en una sarten puedes probar, solo ten en cuenta que se tiene que hacer por los dos lados hasta que se dore y despues envolver rapidamente en un palillo como de los que comen los chinos y sobre todo cuidado que queman mucho. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buena explicacion y presentacion. Probaremos mañana a ver que tal! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ya me contaras como te han quedado y si quieres puedes hacerles una foto y mandarmels a carmen.artesana@gmail.com u la subire al blog. Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. porcierto chicas la maquina la compre en Ldl me costo unos 22€

    ResponderEliminar
  8. muy buena la receta, las hice y salieron riquisimas. Las hice en el horno, la cantidad que tienes que poner es poquita (casi tiene que ser transparente ) por que sino cuestan de doblar y el centro es crudo.
    gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Yo las probare de hacer en una sarten antiaderente porque no trngo ni la maquina ni horno y a dire cmo ma han salido

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu receta las prepare y me quedaron mmmmm riquísimos soy Nancy Jiménez.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Después de probar las neulas artesanales de Rupit tenía ganas de hacer yo... He probado tu receta y me ha gustado mucho el sabor que ha quedado. Como comentaste lo de aromatizar le puse una cucharaditacde azucar avainillado y le da un toque rico. Como no tengo máquina he probado con la sartén girando como un crep y no quedan bien, se quedan blandengues. En el horno se secan más pero como aún no le he pillado el punto al grosor y temperatura no han quedado casi crujientes. Ahora mi pregunta es... ¿Una vez hechas cómo las envasas para que no se resequen y reblandezcan? Gracias y enhorabuena por tu espacio.

    ResponderEliminar