miércoles, 13 de abril de 2011

Papaviejos de Almeria.

Hoy mi hijo Ángel me ha hecho recordar una receta muy antigua que se va trasmitiendo de generaciones en generaciones en mi familia, una receta muy sencilla pero muy buena como merienda o para acompañar un buen café con leche,aumque hay a quién le gusta con chocolate a la taza. Esta receta la hacia mi abuela materna "mi mamáAna ",así me enseñaron a llamarla en vez de abuela.una receta supongo que importada de su Almeria natal,la han seguido haciendo sus dos hijas,mi tía Anita y mi madre,después seguimos mi hermana y yo y dentro de no  mucho tiempo mis hijos,sobre todo Ángel que aún con sus tan solo 8 años ya esta hecho todo un cocinillas.
Cuando vienen sus amiguillos o amigullas a merendar les hacemos participar en la merienda elaborando tan sencilla receta y mamá Carmen en el fuego frente al aceite calentito.
Bueno dejo ya mis historietas y vamos a lo que nos ocupa.


Ingredientes:

500 ml de leche
500 gr. de harina aprox
2 huevos medianos
1/2 sobre de levadura
ralladura de un limón
aceite de oliva suave ( para freír)
azúcar y canela para rebozar
un pellizco  de sal


Nota:si los queremos hacer menos calóricos podemos sustituir la leche por  la misma cantidad de agua y también quedan ricos.

Elaboración:

poner los huevos, la leche, la levadura, la harina , el pellizco de sal,.
 En la batidora y batir hasta conseguir una masa floja que podamos coger con cuchara pero que se suelte en forma de lágrima sobre el aceite.



esta fotos son antigua de incluso antes de pensar en tener un blog.



En una sartén grandecita  y honda ponemos abundante aceite de oliva suave , lo calentamos, mientras tanto preparamos  un plato con papel de cocina  y otro con azúcar y canela al lado .
Vamos haciendo con la cuchara pequeñas bolitas de masa en el aceite  bien caliente,.
Las bolitas irán creciendo y tomando forma redondeada,cuando los veamos un poquito dorados por un lado le daremos la vuelta .



Una vez los veamos hechos por los dos lados los  sacaremos al  plato que habíamos preparado con  el papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, seguidamente los rebozamos por azúcar y canela.
no pude hacer fotos ya terminadas por que ni me dejaron un momento ir a coger la cámara.

Nota: cuando echemos cada cucharada de masa al aceite, nos irán saliendo unas pequeñas lagrimitas o churillos de masa,que se freirán enseguida,tendremos la precaución de ir quitándolas,por que si no enseguida se queman y nos ensucian el aceite en el que estamos friendo..


se suelen comer calientes,pero si sobran que no creo ,por que esto se va comiendo como las pipas,fríos también están buenos,en casa nos encantan a todos.


con thermomix,todos los pasos serán igual excepto el de mezclado.
pondremos todos los ingredientes en el vaso y 10 segundos a vel  3,listo.

20 comentarios:

  1. nena...sabes como llamabamos en mi familia a algo parecido??? coñarras!! ajajjaj pero sin levadura y sin rebozarlo luego!!! y estaba buscando la receta!!! me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa mi madre hacia coñarras y le ponia ajo, perejil y un poquito de colorante y no era dulce, y sin leche, harina y huevo. Por lo menos asi las hacia mi madre que es de cordoba

      Eliminar
  2. jaja que bueno Jessica,si esta te sirve encantada!besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta receta y voy de camino a hacer los "Papaviejos" gracioso el nombre... me gusta tu blog por lo sencillas y tan bien explicadas las recetas. Gracias por compartir estos deliciosos bollos. Ya te contaré como me salieron.
    Saludos
    Mararia

    ResponderEliminar
  4. Carmen... te felicito!
    son deliciosos, han tenido mucho éxito.
    he hecho un cambio, he usado leche desnatada y aceite de girasol.
    Mil gracias por compartir la receta.
    Muakis

    ResponderEliminar
  5. Maria,me alegra de que gustasen los " papaviejos" jejeje,y me hace mucha ilusión que te guste mi blog y por supuesto ver tus comentarios,mil gracias!Un saludo!!.

    ResponderEliminar
  6. perdón me equivoque al escribir tu nombre Mararia.

    ResponderEliminar
  7. Ummm que recuerdos más nostalgicos, los niños ayudando a preparar dulces. Los mios tambien lo hacian, todavia alguno lo hace.
    Yo también llamaba "mamaAna" a mi abuela materna,incluso mi padre lo hacia.Se lo merecia, era nuestra segunda madre.
    La recetilla supongo que es como una especie de buñuelos, verdad?
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Choni,para tí son recuerdos nostalgicos y para mí unos momentos preciosos que comparto con mis hijos y sus amiguitos,me encanta tenerlos disfrutando de un hobby en el que yo me siento tan agusto!,y son parecidos a los buñuelos? si y no!! tendrás que probarlos y darme tu opinión.Te animas?

    ResponderEliminar
  9. Sabéis como les llama mi hijo Abel? el de 7 añitos paparachos, de donde se habrá sacado el nombrecito jejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Carmen, por tu blog, y gracias por la receta ya estoy calentando la sarten, sólo espero que me salgan tan buenos como los de mi madre.

    pd:pon publicidad de google y ganate unos eurillos. bss

    ResponderEliminar
  11. Ya he leido la receta, la hare una tarde para merendar cuando vengan mis nietas y mis hijas, No tenia la receta , mi abuela las hacia y les deciamos buñuelitos, ya me la copio, gracias wapa.
    Ah, tienes un blog precioso y muy bien hecho, te felicito, algun dia aprendere a hacer el mio bien, jejeje o buscare algun profesional q sepa como convertirlo en algo tan útil y bonito como el tuyo. Yo lo tengo todo mezclado y de origen...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ann, me alegra te gusten mis recetas y mi blog aunque últimamente lo he dejado un poquito abandonadito ya que no me sentía bien de salud,pero pronto vuelvo al ataque jiji,Besos

      Eliminar
  12. Mi madre m hace papaviejos siempre x navidad!!! Somos de Almería, muy ricoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,dile a tu madre que se estire un poquito mas y te los haga mas a menudo, que están muy ricos y se tarda muy poquito en hacer jejeje.Besitos.

      Eliminar
  13. Hola.
    Buscando una receta de los papaviejos que hacía mi abuela cuando yo era pequeña, he encontrado los tuyos.Ella era de Valderrubio, un pueblo cercano a Granada Aquí en Málaga, nadie los conoce por ese nombre, quizá lo más parecido, los buñuelos. Pero no son exactamente iguales. Hace muchos años que no los hago y esta tarde tengo invitados y pienso hacerlos con tu receta. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Noo se. Ni como ni por que hasta ahora no había visto este comentario. Espero te gustasen y gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar