jueves, 14 de junio de 2012

Crema Sabayón.


"Sabayon es un postre italiano hecho con yemas de huevo, licor dulce (generalmente vino de Marsala), y a veces crema o huevos enteros. Es una crema muy ligera batida para contener gran cantidad de aire."
Historia.
El sabayón o zabaione es una crema tradicional de Italia elaborada en principio con yemas crudas, azúcar y vino Marsala y aligerada con crema de leche (nata). Por los lazos que unen a Italia con Argentina, en este último país se hizo muy famosa la crema con el nombre de Sambayón, y como un delicioso postre que se puede servir solo, o acompañado de frutas frescas, o como helado, o como salsa cremosa para gratinar o rellenar tartas y pasteles.
Actualmente hay muchas variantes del clásico sabayón pues se lo puede elaborar con distintos licores sustituyendo el vino Marsala, o con claras de huevo montadas a punto nieve en lugar de crema de leche, todo depende de la aplicación que se le dará a esta exquisita crema, ya que se la puede servir fría, caliente, helada, tanto para elaboraciones dulces como para saladas. Incluso se pasó a elaborarla al bañó maría.


Los ingredientes (4 raciones).


4 yemas de huevo,con las cascaras de huevo partidas por la mitad coger las cantidades 
4 medias cascaras de huevo de azúcar.
4 medias cascaras de huevo de vino oporto

Preparación con Thermomix:
Mezclar  todos los ingredientes en el vaso de la th, 
 poner la mariposa y programar 5 minutos a 90º, vel 3 1/2.
Terminado el tiempo la tendremos preparada para servir.Se puede consumir tanto templada como fria. 
sin thermomix





Algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un sabayón, es que el calor que proporciona el baño Maria no debe superar los 50-60º C, por lo que es conveniente tener el fuego a baja temperatura, de lo contrario, las yemas se tornarían granulosas.
El sabayón es una crema emulsionada a partir de las yemas, por lo tanto, tenemos que conseguir que doble su volumen. Mezclamos las yemas con el azúcar en un cuenco sobre el recipiente que contiene el agua al fuego, batimos hasta que las yemas aumenten de volumen y estén espumosas, añadimos el vino y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y espumosa con consistencia de tiras ligeras. Llegado este punto, el sabayón está listo para servir en caliente. Si deseas un servicio frío, deberás seguir batiendo hasta enfriar la crema.


Nota :Personalmente me gusta bien fría queda mas cremosa y con un sabor menos fuerte del vino.









  Fuente:www.directoalpaladar


Gracias por tu comentario.Que pases un Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada