lunes, 6 de febrero de 2012

Cabello de Ángel.



El cabello de ángel es un dulce estrechamente vinculado con las compotas y mermeladas, que se obtiene tras cocinar con unos ingredientes determinados la pulpa de un tipo de calabaza ( de cidra)


, por ello también se le denomina dulce de calabaza. Su original nombre proviene de la apariencia que tiene, en forma de tiras o hilos finos alargadas y de color dorado, similar al aspecto con el que se imagina la cabellera de los ángeles.




Para elaborar este singular dulce que se usa sobre todo como relleno de tartas, pasteles y otros postres, no sirve cualquier calabaza. La que se emplea es la llamada calabaza confitera, cidra o almizclera, de cáscara gruesa y consistente, y de pulpa jugosa y filamentosa. El proceso para obtener el cabello de ángel es bastante complejo y, como en muchas recetas, cada persona le puede dar un toque especial, aunque los ingredientes a usar además de la calabaza suelen ser el azúcar, ralladura de limón o naranja y canela.



Cómo hacer cabello de ángel

Limpiar muy la piel de la calabaza, partirla por la mitad, quitar las pepitas y trocear en pedazos medianos. Echar en una olla y cubrir con agua. Cocer a fuego lento entre 50 y 60 minutos.



Echamos los pedazos en un colador y dejamos escurrir bien.


Coger cada pedazo y quitar la piel con cuidado con la ayuda de un cuchillo o tenedor



La pulpa que tenemos la escurrimos bien apretando con las manos y separamos con cuidado los filamentos.



 Una vez escurrida, volvemos a poner en la olla grande esa pulpa y agregamos el mismo peso de ésta en azúcar.


Para darle un mejor sabor, agregamos una piel de limón y un palo de canela (esto no es necesario).


Dejamos cocinarse de nuevo una hora a fuego lento, esta vez sin dejar de remover, y veremos que adquiere la textura que deseamos en forma de hebra según se evapora el líquido que pudiera quedar.


Retiramos del fuego y quitamos la cáscara de limón y el palo de canela.
La dejamos enfriar y ya la tendremos lista para nuestros pasteles.

Nota: podemos envasarla cuando aun esta caliente,cerramos bien el bote de cristal y lo dejamos enfriar boca abajo, así conseguiremos tener cabello de Ángel para mas tiempo,dura bastantes meses.
que me decís?

2 comentarios: