lunes, 6 de febrero de 2012

El kéfir

El kéfir es un alimento probiótico. Los probióticos han demostrado ser beneficiosos para la salud, siendo de gran interés para la industria alimentaria en la actualidad. Según se afirma, el kéfir ha mostrado actividades antibacterianas, antifúngicas y antitumorales, entre otros atributos beneficiosos.




LOS BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

En los adultos la microbiota varía notablemente dependiendo de varios factores, como la alimentación, los genes, el medio ambiente, tratamientos con antibióticos, estrés, etc. Tener una flora estable y bien equilibrada es una garantía de buena salud, puesto que evita la colonización y el sobredesarrollo de microorganismos patógenos. Por lo tanto, la introducción de especies bacterianas beneficiosas dentro del tracto gastrointestinal puede ser una opción atractiva para restablecer el equilibro microbiano y prevenir la enfermedad por medios dietéticos; esto se consigue con los llamados "alimentos funcionales", cuya incorporación en nuestra dieta ha demostrado influir de forma específica y positiva sobre algunas funciones del organismo. Entre los alimentos funcionales se encuentran los probióticos, microorganismos vivos añadidos a un alimento que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud humana. Los efectos más destacables de los probióticos de diversos tipos se pueden resumir en :

a) la mejora de la respuesta inmunitaria;

b) el mantenimiento de la microbiota del colon,reduciendo la cantidad de diversas enzimas procarcinógenas en las heces;

c) el tratamiento de la diarrea del viajero y la secundaia a la terapia antibótica;

d) el control de los rotavirus y de la colitis inducida por Clrostridium difficile;

e) la prevención de las úlceras relacionadas con Helicobacter pylori.

Otros aspectos más controvertidos incluyen la reducción de la absorción del colesterol, la prevención de las caries y la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

4 comentarios:

  1. Hola Carmen !

    Ojeando tu blog, he visto que tienes Kefir y me gustaría saber si tienes kefir para compartir, o dónde podría conseguirlo aquí en Terrassa, fdezgerardo@hotmail.com, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerard en estos momentos apenas tengo por que he repartido mucho,pero en cuanto tenga no hay problema por darte un poco,vives en Terrassa?

    ResponderEliminar
  3. Artesana, yo vivo también en Terrassa. Soy anémica crónica y el kéfir de agua me va excelente. Por favor si tienes, ¿Me podrías convidar?

    ResponderEliminar
  4. En breve creo que tendre un poquito para regalar pero es de leche, no de agua.

    ResponderEliminar