martes, 12 de junio de 2012

Ensaladilla rusa, historia y con una presentación original.

Como su nombre lo indica, la ensalada rusa es un plato típico de ese país. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Lo principal es que lleva mucha mayonesa. También, se conoce como la ensalada Olivier. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época.


Historia



A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso1 (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 porLucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.

[editar]Los ingredientes

Los ingredientes principales son: la patata (previamente cocida en una salmuera) y cortada en dados de un centímetro de grosor aunque en caso de no ser congelada puede darse cualquier medida y mezclados con la mayonesa. En las variantes mediterráneas suele añadirse una cierta cantidad de atún (en conserva de aceite), además de algunas verduras cocidas, principalmente dados dezanahoriajudías verdes redondas y guisantes. El resto de los ingredientes es importante, pero depende de los cocineros, y suelen ser: unos huevos duros ,huevo rallado,(en muchas zonas estos son un ingrediente fundamental), espárragos, pimientos del piquillo (pimiento rojo), opcionalmente ajogambas; también suelen contener algún tipo de ingrediente que acentúe su acidez: aceitunas enteras sin hueso o picadas, pepinillos en vinagre picados. Menos tradicional, aunque también con cierto éxito en la receta actual, es añadir surimi (barritas de cangrejo).
El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares o como aperitivo, siempre en su propia versión. Además se puede encontrar fácilmente en la zona de congelados de cualquier supermercado en un recipiente en forma de bolsa de plástico con todos los ingredientes ya preparados y listos para cocer durante unos minutos, sólo basta añadir elatún (de lata) y la mayonesa,




Me gustaria pedirte unos segundos de tu tiempo para que me dejaras un comentario, siempre es de gran ayuda para seguir evolucionando y mejorando,Lo más importante de este blog no solo son las recetas tambien lo eres tu. Gracias por tu visita, te espero pronto y que pases Un Feliz Día. Carmen.artesana.

7 comentarios:

  1. Guauuu.... que presentacion mas bonita y super origuinal,con esas mariquitas posadas sobre una flor tan esquisita, me encanta. besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Jose ,una forma diferente de presentar una sencilla y clasica ensaladilla rusa,a que gana mucho presentandola asi? jejej,besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que es hora temprana se me hace la boca agua con estas maravillosas recetas y su presentación tan original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles como cambia a la vista tan solo con la decoración verdad?

      Eliminar
  4. Muy chula la receta Carmen , te seguiré no sabia de tu blog. Podemos comunicarnos muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Muy chula la receta Carmen , te seguiré no sabia de tu blog. Podemos comunicarnos muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pili,mándame el enlace del tuyo porfis!!

    ResponderEliminar