martes, 23 de octubre de 2012

Calabaza,Indice

En otoño, la calabaza está de temporada. En el mercado podemos adquirir de varios especies, aunque la más llamativa suele ser la achatada y de color naranja fuerte. Además, es el símbolo indispensable de una de las celebraciones americanas de esta estación: Halloween. En esta fiesta que cada día está  más en auge en nuestro país, es empleada como elemento decorativo. Se vacía y se talla en la misma unos ojos y una boca de aspecto tenebroso. Después, se ilumina colocando una vela en su interior decorando y personalizando la fiesta..





Después de vaciar esta hortaliza para decorarla, Hay muchas personas que no saben que hacer con la pulpa extraída de su interior.Tenemos que saber que puede ser  emplearla para realizar muchas  recetas. La textura que tiene y su sabor dulzón la hacen perfecta para usarse tanto en guisos como en pasteles. En las recetas puede ser parte secundaria junto con un conjunto de otros ingredientes e, incluso, ser la verdadera protagonista de un plato.

Tiene muy buenas propiedades por su alto contenido en vitaminas A y B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.

Entre sus propiedades podemos destacar:
- Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

- También tiene propiedades diuréticas, con lo cual es beneficiosa en caso de retención de líquidos. Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.
- Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
- También limpia los pulmones y los bronquios y su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas
- Por su alto contenido en fibra resulta un alimento muy saciante, por lo que es un alimento muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento, y además se ha demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.
- Por otra parte, la pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, una sustancia que posee una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.
fuente sacada de 

http://saludpasion.com/propiedades-de-la-calabaza/

Tenemos una amplia información sobre beneficios en http://www.botanical-online.com/calabazaspropiedadesalimentarias.htm


Y aquí os iré dejando las recetas que vaya subiendo al blog.



http://artesana-dulcesabor.blogspot.com.es/2011/11/bizcocho-de-calabaza.html

http://artesana-dulcesabor.blogspot.com.es/2012/02/crema-de-calabaza.html


http://artesana-dulcesabor.blogspot.com.es/2011/11/bizcocho-de-calabaza-y-pinones.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario