jueves, 20 de mayo de 2010

La Salvia

Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. De hecho su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar. Uno de los efectos que se le atribuía era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, si tiene importantes aplicaciones en la salud femenina. La salvia tiene un olor aromático y su sabor es un poco amargo.
En esta planta encontramos un aceite esencial que es muy rico en tuyona, cineol y borneol.
Usos medicinales de la salvia
En la medicina la salvia es muy usada para realizar tratamientos de trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea. Su esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral.
La salvia siempre fue reconocida por ser muy buena para disminuir la cantidad de sudores nocturnos de las personas que se encuentran con fiebre. Otra utilidad de la salvia es que sirve para normalizar las funciones menstruales. Ayuda también a reducir el nivel de azúcar en la sangre por lo que es considerada un muy buen hipoglucemiante.
Si la usamos de forma externa, sirve de astringente por la presencia de taninos, sirve también como un buen antiséptico y cicatrizante.
No debemos olvidarnos de mencionar sus propiedades estomacales, la planta es empleada también como condimento culinario.
Si es posible se recomienda usar las hojas frescas de la salvia, ellas se pican y se añaden en platos como guisos, sopas o acompañando todo tipo de verduras.
Infusión de salvia
Se usan 20 gr. de planta por cada litro de agua, se prepara una infusión estomacal de la cual se pueden tomar 3 tazas al día.
Esencia de salvia
Se tomas de 2 a 4 gotas, entre 2 o 3 veces al día, administradas sobre un terrón de azúcar. Es importante no sobrepasar esa dosis.
Tintura de salvia
A partir de alcohol rebajado, se mezclan una parte de salvia y 10 de alcohol aguado, aserrándolo con agitación por una semana, luego se filtra y se tomar razón de 35-40 gotas dos veces por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada